sábado, 6 de junio de 2009

Enfrentamientos en Perú (Indigenas contra el Estado)

Nuevamente las contradicciones de la modernidad se hacen evidenciables. Primero veamos lo que nos dice los periódicos, a propósito de los hechos ocurridos al norte del Perú entre indígenas y el Estado peruano.

El Tiempo.com (Colombiano), señala:
“El choque, que causó la muerte de 25 indígenas y 9 policías, se produjo cuando la policía intentó la retoma de una carretera amazónica ocupada hace diez días por indígenas al norte del Perú. Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), unos 5.000 indígenas que bloqueaban la carretera en el punto llamado Reposo fueron desalojados en la mañana del viernes con armas de fuego disparadas desde helicópteros y desde tierra. Los agentes fallecidos habrían caído por armas de fuego supuestamente disparadas por los manifestantes, aunque Aidesep sostiene que éstos sólo han usado lanzas y flechas y que los policías muertos han caído por fuego cruzado. La carretera donde se produjeron los enfrentamientos queda cerca de Bagua (1.000 Km. al norte de Lima), donde la población enfurecida por el operativo policial incendió edificios públicos, intentó tomarse la sede policial y realizó saqueos. La toma de esta carretera hace parte de una serie de protestas de los indígenas, que protestan por una serie de proyectos legislativos y están movilizados desde el pasado 9 de abril. Desde entonces, han protagonizado meses severos bloqueos de carreteras, ductos y hasta estaciones de bombeo de gas y petróleo. Tras los hechos ocurridos este viernes, todo parece indicar que el Gobierno decidió terminar por la fuerza con estas acciones.”1
El periodico.com (Catalán), dice:

Nueve agentes de policía han muerto hoy y siete más están desaparecidos de entre los 38 que estaban secuestrados ayer por un grupo de indígenas en la zona de Bagua, en la región de Amazonas, al norte de Perú, escenario de violentos enfrentamientos en la jornada de ayer. 22 agentes han sido liberados con vida. Los medios de información local y los centros médicos de la zona cifran en un mínimo de 25 el número de muertos, entre indígenas y policías. Los rehenes estaban retenidos desde la tarde de ayer en una estación de bombeo de petróleo en un lugar llamado Imacita (Bagua, norte de Perú). Simon ha explicado los primeros cinco policías que llegaron a la zona conocida como la Curva del Diablo, a la altura del kilómetro 200 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, fueron asesinados con lanzas por los nativos, quienes los despojaron de sus armas y luego presuntamente atacaron con ellas a otros uniformados.2
AFP (Agencia France Presse), escribe:
“Veinte uniformados y al menos siete civiles murieron el viernes y este sábado en el desalojo por parte de la Policía de una carretera en el norte de Perú, en una jornada de violencia en poblaciones amazónicas cercanas cuyo saldo de víctimas es confuso. El origen de la jornada de violencia fue el operativo policial para despejar una carretera en la selva que unos 2.500 nativos tenían bloqueada desde hace diez días. Los agentes "han sido atacados con armas de fuego por los pobladores que estaban obstruyendo el paso de los vehículos", dijo el director de la Policía, José Sánchez, para explicar el saldo de víctimas mortales. De los 38 policías tomados como rehenes en la estación (petrolera) prestando resguardo de seguridad, el día de hoy (sábado) 22 de ellos han sido recuperados vivos por el ejército, nueve fallecieron muertos por los nativos, y hay siete desaparecidos. La toma de esta carretera formaba parte de una serie de protestas de los indígenas, que desde el 9 de abril piden al Gobierno la derogación de decretos que consideran lesivos a sus intereses y al medio ambiente”3
Bueno, cuento corto, indígenas del norte del Perú, se tomaron una carretera como medida de presión al estado peruano, por decretos que no les eran favorables, a esto el Estado reacciono mandando a la policía para frenar estas movilizaciones, lo que produjo que el día de ayer (viernes 5 de junio) se enfrentaran indígenas y policías, con los fallecidos y heridos ya expuestos por los periódicos (sin olvidar que estos intentan esconder que la cifra de muertos indígenas es superior que al de policías, pero eso ya es historia vieja en los medios informativos, no creo que de para tantas palabras aquello, en fin). Más allá de la noticia misma, me interesa marcar el acento en algunas cosas que hacen emerger al indígena como un sujeto permanente que no pierde su identidad, las fragmentaciones del tiempoespacio postmoderno pareciese que no les afectase, más que en un tipo de vestimenta que utilicen, o quizás tienen algunos celulares, televisión, automóviles, incluso computadores. ¡Que importa!, si su carácter de indígena no ha sido olvidado, permutado o vendido, la tierra no se transa, por que gracias a la tierra ellos son, quitárselas significa intentar desaparecer sus raíces, la tradición no se borra ni con la sangre, ni con los balas, mucho menos con las leyes y una bandera que intenta incluirlos como ciudadanos de alguna “comunidad imaginada”. Pertenecer o no a un Estado-Nación no les preocupa, si fuesen “peruanos”, “bolivianos”, “chilenos” o si la corona española estuviese aun gobernando en tierras “americanas”, ellos simplemente no permitirían que les arrebataran las tierras, preferían trabajar como Mitayos, explotados, en condiciones laborales paupérrimas, pagar tributos con tal de mantener sus tierras y así ser considerados indígenas, llegada la modernización capitalista con su homogeneización, se les intenta normalizar e incluir a lo “peruano”, en el siglo XX son definitivamente olvidados, pasan a ser parte de una clase, la proletaria, si bien la explotación y al ser la mayoría asalariados podrían ser incluidos de esa forma a un concepto que engloba desde arriba (la elite intelectual) el cual no se deja ver desde allí como ellos se identifican, como lo indio, la plebe, el bajo pueblo, los explotados, el proletario (como han sido llamados) se autodenominan, los olvidados de la historia, nunca olvidaron quienes eran, podrían pasar por ellos las espadas, las balas, las leyes, las banderas, la educación, el estado, pero ellos no olvidaron.
En 1730 en Cochabamba luego de apedrar casas acomodadas, los indios, fueron a la cárcel, rompieron puertas y finalmente liberaron a los presos, causa de un estado de incertidumbre, en 1777 en el Cuzco se quemaron 22 casas, los reales archivos y las reales cárceles, símbolos de orden, corrompidos por las revueltas, estos actos simbólicos hablan de aquella presunción de ubicar el miedo como arma política por parte de la plebe, para que el temor sea generalizado y de esa forma conseguir ciertas prerrogativas que se pudiesen pedir al gobierno de turno, o mas bien a Su Majestad. De la misma forma en 1781 la ciudad de la paz fue rodeada por 109 días, por Tupac Catari, sembrando desconcierto y desazón, el oidor Francisco Tadeo Diez de Medina, dice lo siguiente, en torno a la ocupación de Catari, “por el bloqueo en que nos tienen los indios, sitiados no solo por víveres que no internan a la ciudad […] sino por la falta de agua y fuentes que no corren, por haber cortado a los enemigos […] el miedo llevo a que la población durmiera […] en iglesias, sacristías, conventos, calles, patios de calles, entre treincheras”4, es así que el caos estuvo presente en este levantamiento, haciendo que la gente saliera de su casa y se protegieran dentro de lugares relacionados con la iglesia. Junto con esto, se encuentra el factor de la violencia contra autoridades coloniales, en donde caían personajes como los corregidores, los aduaneros y clérigos, y si estos eran vulnerables, así también lo era el sistema. Los corregidores eran un caso espacial, ellos sufrían el rencor de los indios por que asignaban la mita, además de los excesivos tributos, con los mestizos el problema del reparto, y con los criollos disputaban la mano de obra, por lo que el corregidor se transformo en un blanco de agresiones. Así también los aduaneros sufrieron la violencia propiciada por la plebe, Don Bernardo gallo fue atemorizado y advertido en 1777, fue asesinado en 1780 en manos de unos rebeldes, por otro lado los clérigos, al representar ellos a la iglesia en estas latitudes, representan toda la opresión de esta, existe un caso importante, en donde ahorcan a un franciscano llamado Padre Barriga, quien fue ejecutado un jueves santo, mostrando su cadáver de lo Alto de la Paz, estos actos, si bien es cierto eran parte de las prácticas nativas tradicionales indígenas, el español entendió esta como barbarie, produciendo un rechazo y miedo a la plebe. Lo anterior son ideas señalas en un texto llamado, La construcción del miedo a la plebe en el siglo XVIII a través de las rebeliones sociales, de Scarlett O´Phelan, cito el texto con la intención de relacionarlos con los hechos recientes del norte del Perú.
Primero, con los ataques a símbolos coloniales, podríamos hacer una analogía con la toma de la carretera, esta para un modo de producción capitalista es fundamental, la conectividad para el comercio se ve perjudicada para la acumulación del capital, es asi que los indígenas sabiendo eso se tomaron la carretera, así también el RUMOR de que tomarían el gasoducto hizo a el presidente de Perú decir lo siguiente: “el Gobierno ha tenido mucha serenidad y frialdad, pero cuando se dice vamos a bloquear y a cortar el gasoducto, que nos dejaría sin luz a todos los peruanos, qué puede hacer el Gobierno sino actuar con energía para poner orden"5, bueno ¿no es que eran todos peruanos?, en fin, claro esta que al Estado le duele estas movilizaciones o revueltas mas por lo que significa en la producción, que las vida de indígenas que se sienten con el derecho a lo que siempre les perteneció, ser indígena con todo lo que conlleva esto (la tierra, manifestaciones culturales, revueltas frente a la elite que los quiere normalizar, etc.). Por otro lado el ataque a símbolos del poder colonial antes, ahora es un ataque frente a símbolos del poder Estatal, la policía. Podríamos continuar, incluso hablar de la “emergencia indígena en América latina” que seria un modo científico de ver estos acontecimientos, yo no creo, mas bien pienso que esto siempre estuvo presente, existe un periodo de larga duración que sigue presente, en donde los indígenas no se han olvidado quienes son ellos, sus padres, sus abuelos, la tierra, su tierra. Para terminar, lo mas seguro es que nuevamente en los diarios oficiales veamos como interpretan estos hechos como irracionales, por ejemplo, “el primer ministro peruano, Yehude Simon, ha acusado a los indígenas que el viernes protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía en Bagua (norte del país) de "asesinar a sangre fría" a 22 policías”, y ¿quienes asesinan a “sangre fría” mas que los que se considera como bárbaro? ya que ellos están lejos de ser de la especie humana por que no tienen sangre caliente, y quizás si, por que escapan a la lógica moderna neoliberal, por lo menos en teoría, ya que en la acción, esta modernidad ha sido mil veces mas violenta y salvaje, que la peor revuelta de algún grupo ajeno a la hegemonía.






1 http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/enfrentamiento-entre-indigenas-y-policia-en-peru-deja-al-menos-34-muertos_5365307-1
2http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=619054&idseccio_PK=1007&h=
3 http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iYpL_ewaGjuhydh7cQACKgLLNAzg
4 La construcción del miedo a la plebe en el siglo XVIII a través de las rebeliones sociales. Scarlett O´Phelan. Pág. 131
5 http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iYpL_ewaGjuhydh7cQACKgLLNAzg



(Fotos en: http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=10369)

1 comentario:

  1. Qué grato leer ésto, concuerdo en varias cosas contigo, de repente se me viene a la cabeza Las venas abiertas de América Latina... el nexo terrible entre todo lo de ahora y la colonización, etc.
    Había leído algo, pero no cachaba bien por qué la toma de la carretera y eso.
    Los medios de comunicación de repente se volvieron tan aliados del terror, plata, poder, plata, poder, no se va a acabar nunca el círculo de mierda. La volá está en generar nuestros propios medios informativos, desde la verdad de verdad.
    Son las seis de la mañana y no me puedo quedar dormida.

    Abrazos!!

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