sábado, 16 de mayo de 2009

Thomas Robert Malthus; A propósito de la Gripe Porcina












Los economistas clásicos, Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx, seguramente se hacen cada vez mas contemporáneos, ya sea los dos primeros por el sistema neoliberal que no es mas que el capitalismo clásico, con otro nombre (para ahorrar el miedo a la semántica, seguramente), y Marx por los aciertos en los análisis de las crisis del capital, y la utilización de conceptos como plusvalía, fuerza de trabajo, valor de uso, valor de cambio, etc. De este modo aquellos economistas son tan contemporáneos para el análisis de la economía en la que estamos “inscritos”, como el mismo sistema. Pero hay uno que me llama poderosamente la atención, a propósito de una noticia en desarrollo (como gustosos pronuncian los periodistas) se trata de la temerosa y apocalíptica GRIPE PORCINA. En este contexto es que Thomas Robert Malthus, adquiere importante significación, con su Ensayo sobre el principio de la población (1798), con una pluma irónica, mordaz y sobre todo muy lucida, nos presenta un análisis de las necesidades humanas y su objetiva limitación. Para argumentar primero lanza una crítica a los “amigos de la humanidad” diciendo:
“he leído, con sumo agrado, algunas de las especulaciones sobre la perfectibilidad del hombre y la sociedad. Me he sentido reconfortado y deleitado por el cuadro encantador que nos presentan. Ardientemente deseo tan felices perfeccionamientos. Pero veo el camino hacia ellos erizados de grades y, a mi juicio, insuperables dificultades”1
En otras palabras, Malthus considera la perfectibilidad del hombre como una vana mentira, y aquí no solo critica a los economistas clásicos, o a las ideas de estos, sino mas bien a unos de los estandartes modernos, el progreso, cuando nos dice “insuperables dificultades”, ¿no es acaso una clara declaración de que el proyecto moderno (progreso) es una gran falacia?, seguramente luego de las criticas desde la postmodernidad, y antes desde el marxismo con algo de esperanza, desde teorías postcoloniales, etc., aquellas palabras no tienen mucho sentido, pero en 1798 seguramente fue distinto.
Ahora, es un segundo momento, sentenciado ya la imposibilidad de progresar eternamente, nos indica dos postulados que nos acompañaran para el análisis de la noticia, a) el alimento es necesario a la existencia del hombre y, b) la pasión entre los sexos y se mantendrá prácticamente en su estado actual, si bien esta ultima se podría discutir desde teorías de genero, Queer, etc., nos es falso que hasta hoy la reproducción no se ha detenido, es decir aquella atracción es innegable, bueno y la necesidad del alimento menos aun. Siguiendo la lectura de Malthus, entendiendo lo anterior, postula lo siguiente:
“afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de tierra para producir alimentos para el hombre”2
Entonces, llegara el momento que no existirá alimento, lo cual es de vital necesidad, para la gran cantidad de personas que poblara el planeta, el cual también es limitado, y como la segunda necesidad de atracción es igualmente imposible de desconocer, ¿Cuál podría ser la solución para tan grande problema?.
En este lugar de la discusión, la progresiva perfección del hombre (como especie), esta por el suelo, del mismo modo, para el autor, una posible igualdad en la sociedad es sencillamente imposible, la necesidad del alimento, y el miedo a perderlo, no podría encontrar en la igualdad solución para la escasez, en este punto es donde contrario con el autor, dado que las entradas desiguales de alimentación no hace mas que profundizar el problema de la escasez en una de las clases, pero ahora este no es el tema a discutir.
Teniendo un básico panorama del pensamiento de Malthus podremos entrar a la problemática, la “gripe porcina”.
¿Qué es la gripe porcina?
Esta básica, pero necesaria pregunta nos va a direccionar en torno a la problemática que se quiere plantear. Por un lado la prensa oficial no dice lo siguiente:
“Para entender bien qué significa este virus, hay que saber que existen tres tipos de virus de la influenza, el A, B y C. Los dos últimos son exclusivos de los humanos, pero el primero afecta tanto a animales como humanos. Aunque el virus de la influenza porcina provoca brotes comunes entre los cerdos sin afectarlos mayormente, y no perjudica en general a los seres humanos, han existido casos particulares en que ello ha ocurrido. Esto puede suceder, debido a que como todos los virus, el de la influenza porcina muta constantemente y desde ahí pueden surgir nuevas variaciones.”3
Es decir que gracias a la mutación al contacto con el humano, de un virus que asalta a cerdos, crea un nuevo virus que ataca mortalmente a los hombres. Bueno, esta explicación es muy lógica, tiene la legitimación de la ciencia, de los Estados, de la “televisión”, del capital. Pensemos que esta argumentación es verdadera, ¿Cuál es la razón de que esta enfermedad provenga de los cerdos?, si pensamos en Malthus, la alimentación es de básica necesidad, de igual forma el consumo de cerdo en una sociedad moderna es a gran escala, y si pensamos en una capital como ciudad de México, en donde el adjetivo sobrepoblados queda pequeño, la necesidad de una gran industria porcina (para ocupar el concepto de moda) es monstruoso, de hecho no es raro que el primer caso de esta enfermedad se produjo en un poblado de Veracruz (México), en donde existía una gran producción de cerdos, es así que esta expansión y producción del capital, acorde a la gran población de la capital mexica, y sobre todo la necesidad de alimentar al primer mundo, sea una posible explicación para esta enfermedad. Es decir nos encontramos con la problemática producción/población, no en el sentido estricto de Malthus, cuando se refiere a que el alimento no alcanzara para toda la población, sino que esa necesidad de que el alimento alcance a toda la población, produjo el contacto directo de humanos y cerdos, en este caso, lo cual hizo mutar una bacteria, que es la que se encuentra hoy, bueno no ella misma sino los medios de comunicación, alarmando a la población mundial.
Ya nos lo decía Malthus:
“no es improbable que entres las causas secundarias que producen las epidemias y periodos agudos de enfermedad figuren el hacinamiento de la población y su alimentación malsana e insuficiente”4
Esta situación puede caracterizar de alguna u otra manera, la ciudad de México, o algunas ciudades aledañas que son las abastecedoras de alimentos a esta gran ciudad, es decir el hacinamiento, y junto con esto las malas condiciones de salud, es una posible provocadora de epidemias. Es así que los postulados de Malthus serian muy convenientes para analizar el origen de esta enfermedad, gripe, pandemia, o como se le quiera considerar según sus alcances geográficos. Pero esto no termina aquí, cuando Malthus nos dice, sin olvidar que este autor no creía en la posibilidad de superar las contradicciones de clase, “El hambre parece ser el ultimo y el mas terrible recurso de la naturaleza. La fuerza de crecimiento de la población es tan superior a la capacidad de la tierra de producir el alimento que necesita el hombre para subsistir, que la muerte prematura debe necesariamente visitar a la raza humana. Los vicios humanos son agentes activos y eficaces de despoblación. Son la vanguardia del gran ejército de destrucción; y muchas veces ellos solos terminan esta horrible tarea. Pero si fracasan en su labor exterminadora, son las enfermedades, las epidemias y las pestilencia quienes avanzan en la terrorífica formación segando miles y aun decenas de miles de vidas humanas”5
Por un lado podemos decir, a partir del extracto anterior, que es natural la muerte del hombre cuando existe sobre población, en otras palabras hay una extraña fuerza natural, que se desconoce, que permite que la cantidad de seres humanos se mantenga estable en concordancia con la producción de alimentos, o sea “la muerte necesariamente debe visitar a la raza humana”, comandado por un extraño “ejercito de destrucción”, comandado al parecer por nadie, para mantener la estabilidad población y el alimento.
Si pensamos a Malthus, como un simple teórico, alejados de algún pensamiento político, y como solo un científico, estas palabras no tendrían ninguna carga ideológica, pero sabemos que eso no es así. En un principio dijimos que estos padres de la economía habían salido nuevamente a la luz, a partir del neoliberalismo, en donde se rescata el pensamiento economicista clásico, en este sentido no seria raro que se estuviese releyendo a nuestro autor, y extrayendo conceptos e ideas, incluso instrumentalizando la naturaleza como culpable de la catástrofe. Es de esta forma sin ningún afán de crear teorías de la conspiración, si no solo hacer explicito mi derecho al cuestionamiento, es que me realizo ciertas preguntas, que mes gustaría dejar planteadas. ¿Esta gripe porcina realmente es una mutación de otros virus producidos por los cerdos, siendo que hace mucho tiempo ya el humano con los cerdos comparten el habitad?, ¿Cuál es la razón de que esta enfermedad solo sea de trasmisión viral?, y aun peor ¿Por qué del antiviral llamado Tamiflu, que es una de las posibles salidas para esta enfermedad, el socio mayoritario es el ex Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, empresa que en estos momentos se convirtió en una gallina de oro?.
Son preguntas que simplemente plantea con el afán de discutir, el por que de esta repentina gripe, casi ya pandemia, y ligarlo con las apreciaciones de Malthus. Finalmente, se están matando dos pájaros de un tiro, por un lado se disminuye la población, y por otra se gana dinero, por el miedo generalizado. Negocio redondo.

1 Robert Malthus. Ensayo sobre el principio de la población. Ed. ALTAYA. Pág. 49
2 Ibíd. Pág. 53
3 fuente: http://www.latercera.com/contenido/740_122778_9.shtml (La Tercera.com)
4 Robert Malthus. Opus. Cit. Pág. 113
5 Ibíd. Pág. 128

No hay comentarios:

Publicar un comentario